Los cuadros infecciosos y los niños van de la mano en edades tempranas, y no se sueltan hasta bien acabada la etapa escolar. En sus primeras andaduras por colegios y escuelas infantiles, ya empiezan a familiarizarse con los virus y bacterias que campan a sus anchas, y comienzan a experimentar los primeros resfriados, catarros, bronquitis y demás infecciones comunes y propias de la infancia.
De hecho, es extraño, sobre todo en esta época del año, no ver a un niño con mocos, tos u otra sintomatología, incluida la fiebre.
En los centros, siempre existe la preocupación de que los niños no acudan enfermos, por varias razones: la principal es que un niño enfermo requiere de una atención esclusiva y personalizada, no se encuentra en condiciones de participar en las actividades del centro y además porque contribuye a que se propague la enfermedad.
Hay ciertas premisas a tener en cuenta, por las familias:
Un niño que está cursando un resfriado o catarro normal NO DEBE acudir al centro escolar si tiene fiebre, dolor de oído, dificultad respiratoria o malestar que indique complicación o gravedad.
Tiene que primar ante todo el sentido común: un niño que ha pasado mala noche o que ha tenido fiebre el día anterior no debería ir al colegio. Lo indicado y recomendable sería esperar unas 24 horas a ver cómo evoluciona el cuadro.Para evitarlo, es importante que el niño enfermo o acuda al centro hasta que el trastorno haya remitido en su totalidad.
Algunas orientaciones para las familias sobre los periodos que los niños deben permanecer en casa son las siguientes:
- Gripe. Se considera que puede asistir en cuanto ya no tenga fiebre.
- Infecciones bacterianas. Es mejor esperar un mínimo de 24 horas después de haber iniciado el tratamiento.
- Gastroenteritis. Conviene que pasen un mínimo de dos días desde la última deposición diarreica. Si va a la piscina, se deberá esperar un mínimo de dos semanas.
- Lombrices. No es necesario que se ausente del centro escolar. Se recomienda bañarlo por las mañanas para eliminar los huevos puestos durante la noche.
- Piojos. Los niños afectados pueden egresar al centro una vez han recibido tratamiento.