jueves, 20 de noviembre de 2014

El Día del Niño










El Día del Niño se celebra tanto a nivel nacional, como internacional. En este sentido, cada país celebra el Día del Niño en un mes diferente. Pero, al mismo tiempo, existe una fecha internacional para conmemorar la niñez, el 20 de noviembre. Ahora bien, frente a esta multiplicidad de fechas cabe preguntarnos, ¿por qué se celebra el Día del Niño


  • 1 - Para preservar sus derechos

Los niños no tienen voto para asegurar su bienestar. Para ello, dependen casi por completo de sus padres. Por este motivo, es necesario que las autoridades -tanto nacionales, como internacionales- se encarguen de preservar sus derechos. Este es el propósito tanto de la "Declaración de los derechos del niño", que las Naciones Unidas proclamó el 20 de noviembre de 1959, como el de la conmemoración de este día.

  • 2 - Para generar conciencia

El Día del Niño también se celebra para generar conciencia sobre la problemática situación que atraviesan muchos niños. Así, algunos son discriminados por su religión y otros son condenados al ostracismo por padecer algún tipo de incapacidad. Como si esto fuera poco, muchos niños son forzados a abandonar su educación y son explotados hasta el agotamiento o ni siquiera tienen acceso a una atención médica básica. 
Estos son los principales objetivos de celebrar el Día del Niño. Sin duda, son extremadamente valiosos. Así que participemos de este día de festejo y reflexión. Hagamos algo especial: nuestros niños lo merecen.