PERIODO DE
ADAPTACIÓN
A los papis
y mamis, En primer lugar queremos aprovechar para daros la bienvenida a nuestro
centro, y agradecer que nos hayáis elegido, y depositado vuestra confianza en
nosotros
para darles a vuestros hijos/as el cuidado y educación que se merecen.
En breve,
vuestro retoño se incorporará a la Escuela Infantil, debéis saber que el
período previo a la entrada es muy importante, los mensajes y frases que
enviéis al niño/a van a jugar un papel importante en la aceptación que
tenga de
ésta. Éstos deben ser positivos, seguros y firmes. A continuación os damos unos
pequeños consejos para el periodo previo a la entrada al centro:
-Discurso y
frases positivas: “Vas a ir al cole, se llama ………., es muy
bonito,
tiene un patio muy grande, donde vas a poder jugar mucho. Allí hay
muchos
niños/as, que querrán ser tus amigos, y muchos juguetes. También
habrá una
señorita, que te cuidará mucho, con ella te divertirás, aprenderás y
jugarás un montón”,
podemos decirle que a nosotros nos encanta, que lo
hemos
elegido por que es el mejor cole. Como vemos todas ellas son frases
positivas, y
seguras. No debemos agobiar al niño diciéndole constantemente
que va a ir
al cole, sólo se lo nombraremos de vez en cuando.
-Siempre que
podamos y vengamos al centro a visitarlo o a traer algún
impreso,
debemos intentar traer a nuestro hijo/a con nosotros, para que
conozca por
si mismo y de la compañía de sus papis, qué es la escuela.
-Puedes
enseñarle fotos de la escuela de los folletos informativos si las
tienes,
diciéndole lo bonito que es, y los niños/as que hay como el/ella.
-Es muy
importante que estéis en permanente contacto con el centro y sus
profesionales
para que las pautas de comportamiento, y mensajes que el niño
reciba sean
acordes y homogéneos, y no por el contrario contradictorios, y que
el niño/a
tenga modelos fuertes y estables de conducta que le ayuden a formar
su
personalidad. Sobre todo en éste periodo que el niño necesita seguridad, y
que todos
trabajemos en un mismo sentido, y hacia un mismo objetivo “SU
ADAPTACIÓN”.
En el
periodo de adaptación el niño/a sufre una serie de cambios a los que se
debe de
adaptar, y debe superar. Como son en muchos casos:
- superar el
miedo a la separación (de los padres), comprendiendo que
sus padres
regresaran todos los días puntuales a por él/ella.
- superar el
miedo al extraño (profesora, niños, y resto de profesionales
del centro
que le atenderán), comprendiendo que se hará cargo de
el/ella y le
brindará todos los cuidados tanto físicos como emocionales
que pueda
necesitar.
- Aprender a
compartir tanto el afecto de un adulto, como juguetes y
tiempo con
otros niños.
- Adaptarse
al nuevo contexto, reconociendo y explorando todo lo que le
rodea poco a
poco…
A estos
primeros días en que los niños/as se acomodan a su nuevo cole, es
a lo que los
profesionales llamamos PERIODO DE ADAPTACIÓN. Durante
este periodo
todos los implicados en el proceso debemos realizar un esfuerzo y
un trabajo
activo, tanto el niño/a como los padres y profesores, para superarlo
rápida y
exitosamente.
Ante las
distintas situaciones y etapas por las que van a pasar vuestros
hijos/as a
lo largo de éste periodo os recomendamos que en nuestras
conversaciones
con el niño seáis cariñosos, comprensivos y firmes. A
continuación
hemos querido ofreceros unas pautas orientativas para ayudaros
durante los
primeros días de cole.
PAUTAS PARA
PADRES
¨ Vuestra actitud es muy importante.
Es necesario no actuar con
inseguridad,
duda o culpabilidad. Si a la entrada del niño/a en el cole, o
en la puerta
de la clase sabemos que no vamos a poder contener las
lágrimas o
que nos vamos a poner nerviosos,… intentemos evitar
siempre
estas manifestaciones delante del niño/a. Intentemos ser
modelos de
conducta, debemos estar seguros de la decisión que
hemos
tomado, y del centro que hemos elegido para nuestros hijos, y
trasmitírselo
con nuestra actitud a nuestros hijos/as.
¨ Durante el período de adaptación es
importante que intentéis llevarle y
buscarle
vosotros mismos, eso le dará seguridad y se acostumbrarán
antes al
cambio.
¨ Es muy importante ser puntuales
siempre, esos minutos de “más”
serán los
que incrementen en el niño/a la incertidumbre y la ansiedad,
sobre todo
al principio.
¨ Ser conscientes de que se habituará
con el tiempo, y la rutina. Es a
través de
ellas, como conseguiremos que nuestros hijos adquieran la
seguridad de
que todos los días acudimos a por ellos.
¨ Evitar el chantaje emocional o la
mentira. Ej. “no llores que mama se
va triste” ó
“no llores que mamá va al coche (a comprar…) y vuelve
enseguida”.
¨ Despedirnos siempre del niño
(evitar aprovechar un descuido del niño
y salir
corriendo). Es beneficioso, aunque se quede triste o llorando,
por lo menos
no desconfiará la próxima vez que lo dejemos, en ningún
otro
contexto o situación, y se habituará a despedirse.
¨ Las despedidas deben ser cortas y
rápidas: decir adiós con seguridad
y alegría.
Dar un besito y la mochila. Es importante que no piense que
la marcha de
los padres es opcional o que si protestan con fuerza
impedirán la
partida. Hay que transmitir al niño que lo que estáis
haciendo es
lo mejor para él. Cuanto más la alarguéis, el niño más
pensará que
vosotros no estáis muy seguros de dejarlos aquí (No
lloréis
delante del niño durante las despedidas, el niño percibirá
inseguridad
en esta muestra de cariño)
¨ Crear, en el niño, actitudes
positivas respecto a la Escuela Infantil con
frases como:
- tu maestra
te va a cuidar
- allí vas a
conocer muchos amigos
- vas a
jugar todo el tiempo
- la clase
es muy bonita
- vamos a
hacer un dibujo para tu seño que es muy
buena y
seguro que le encanta!! (probablemente entre más motivado
en clase con
su presente)
Tampoco
idealizarla como un lugar donde todo va a ser “maravilloso”, ya
que la
realidad para el niño o la niña es que se separa de su hogar y eso
les cuesta
aceptarlo.
No hacer
comentarios negativos sobre la Escuela Infantil. Evitar frases del
tipo:
- ¡ya verás
cuando vayas a la escuela!
- ¡allí te
vas a enterar de lo que es el orden!
- Vas a
trabajar un montón
¨ En ocasiones excepcionales, y de
máxima ansiedad, NO como norma,
dejad que el
niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito algo que le
sea familiar
y le mantenga unido con su hogar. Solo en esos casos, no
como norma.
¨ No es un buen momento para
introducir más cambios en la vida del
pequeño,
como por ejemplo: quitar el pañal, cambiarlo de habitación,
comentarle
algún problema en la relación de los padres, algún
fallecimiento…
Convendría esperar a que superase este período. Si
coincide con
el nacimiento de un hermanito o con alguno de éstos
cambios
podemos consultar con el servicio de atención
psicopedagógico
del centro.
¨ Evitar, al recogerle, frases como:
“Ay, pobrecito que le hemos dejado
solito”,
“¿qué te han hecho cariño?”. Estos comentarios, que alivian
vuestro
sentimiento de abandono y culpa le harán pensar cosas malas
de la
escuela y notarán vuestra preocupación.
¨ Puede que el niño, en el
reencuentro con los padres llore o muestre
indiferencia,
estas son algunas manifestaciones que no deben
angustiarnos,
a veces el niño también experimenta sentimientos
ambivalentes,
contradictorios, al mismo tiempo siente la separación
con la
educadora y el deseo de ir con sus padres. Pensad que la
educadora y
la escuela, son como su segunda mamá y su segunda
casa durante
este período.
¨ Procurar que se relacione con niños
y niñas en su misma situación:
salir al
parque,… durante ese período de adaptación o previamente al
mismo. Esto
ayudará su proceso de socialización.
¨ Intentar que adquiera hábitos
básicos de autonomía (según la edad del
niño/a) para
que su adaptación a las normas y rutinas de la Escuela
Infantil sea
más rápida y cómoda para todos.
¨ Lo ideal es que los niños entren de
la mano de sus padres, y no en
brazos, para
que no sea tan angustiosa la separación de los papas en
la puerta de
clase.
¨ Como norma: si el niño o la niña
puede hacerlo, no lo hacemos
nosotros/as.
Es más cómodo y rápido para los padres, pero a los niños
no les
educa. Dejad que se coloquen la ropa cuando vayan al servicio,
aunque no lo
hagan bien, van a tomar confianza en sí mismos. (esto
no es válido
para todos los niños de esta escuela, depende del
momento
evolutivo en el que se encuentren)
¨ Respetar los ritmos de descanso y
alimentación de la escuela para
adaptar el
ritmo del pequeño al horario de la misma.
¨ Es posible que surjan pequeñas
dificultades, no os alarméis, solo está
adaptándose
a un ritmo diferente con respecto al resto. Como ya
hemos dicho,
cada niño atraviesa este período a su propio ritmo.
¨ Durante éste periodo podemos
encontrar a los niños más irascibles en
casa,
enfadados y cansados, así como también es normal algún
trastorno en
el sueño o alimentación, otras conductas normales
pueden ser
el chantaje emocional a los padres durante el día, entrar
llorando al
cole, o salir llorando, entre otras y todas ellas normales,
pero ante la
preocupación o duda es conveniente consultar con la
profesora o
psicopedagoga del centro.
Aroa Carrasco
Villanueva.
Licenciada
en Pedagogía, nº de colegiada 205.
Integradora
social. Especialista en Educación Infantil y
Pedagogía
Terapéutica.
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