miércoles, 31 de enero de 2018

Proyecto :Juntos construímos la Paz



En la Escuela Infantil El Parotet, hemos desarrollado durante todo el mes de Enero, este proyecto con mucha ilusión  y compromiso. Las familias tenéis toda información y fotos en las pestañas de aula, podréis acceder mediante la correspondiente contraseña.
Gracias a todas las familias por vuestra colaboración, implicación y por hacer posible que lo hayamos podido llevar a término.







PROYECTO “JUNTOS CONSTRUIMOS LA PAZ”
Enero 2018
.
En la actualidad vivimos en una sociedad que está en cambio constante, y esta complejidad se refleja en diferentes ámbitos. En el hogar, en los centros escolares, en la sociedad en general.
Uno de ellos es la escuela, ésta se afronta a un entramado social cada vez más complejo  y multicultural,  y esta situación provoca que el día a día para esta institución sea un desafío que muchos educadores, padres y alumnos.
Por otro lado, todas los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad en lo referente al desarrollo y a la formación de las personas, como por ejemplo  las nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las familias monoparentales, etcétera, hacen que el periodo de la infancia se desarrolle de manera muy diferente a como lo hacía antes.  Actualmente, vivimos en una sociedad que insistentemente utiliza la violencia y el poder para resolver los problemas a los que nuestra humanidad se enfrenta. Cada día esta violencia se ve reflejada en el gran número de guerras que existen, en las desigualdades económicas, la pobreza, los gobiernos autoritarios, la discriminación por raza o sexo, etcétera. Estamos acostumbrados a ver que el poder sobre el otro aparece como herramienta social para conseguir aquello que queremos.
Cabe destacar que la normativa sobre educación, expone que uno de los fines primordiales de la educación es aprender a ser, y también sabemos que el currículum actual está principalmente centrado en la acumulación de saberes, de conceptos, que lejos de querer poner en cuestión su utilidad, es cierto que en ocasiones dejan de lado el aprendizaje de las habilidades para la convivencia, para la vida. Por ello en la Escuela Infantil El Partotet, día a día  trabajamos  actitudes y aptitudes para aprender a vivir y convivir armónicamente como proceso de la formación integral de los niños. De ahí decidir además de incluir estos valores en nuestro día a día, reforzarlo  durante todo el mes de Enero con este proyecto, con motivo del “Día Escolar de la no Violencia y la Paz” que es el día 30 de Enero.
Quizás si educamos para la Paz desde la raíz de la vida de las personas, no solamente la escuela será un lugar más pacífico, sino que también todo aquello, se irá trasladando paulatinamente a nuestra complicada sociedad actual.
Cuando hablamos de Paz, no estamos solamente hablando de ausencia de guerra, es también el rechazo total de cualquier forma de violencia, por lo tanto, la paz es una manera de interpretar las relaciones sociales y de resolver los conflictos que aparecen de forma totalmente natural, pacíficamente.
Son muchos los que consideran que propagar la paz de manera generalizada es una utopía, porque significaría la reestructuración de infinidad de campos de nuestro mundo. Pero si hablamos de comportamientos utópicos, miremos nuestro modelo de desarrollo social en la actualidad, ¿se puede afirmar que no es una utopía pensar que con una cultura de violencia como la que está vigente, la humanidad podrá progresar?, ¿El futuro de las próximas generaciones será mejor?
Es evidente que la paz no puede instaurarse de repente y de manera generalizada, pero podemos actuar desde diferentes campos de acción. Sin querer empezar a construir la casa desde el tejado, construyamos desde los cimientos.
El hecho de practicar actitudes pacíficas no aparece sin más, sino que hay que definirla como una cultura, una manera de hacer, de relacionarse con los demás mediante las capacidades que nos ofrece nuestra inteligencia humana, esto es a través de la comunicación, el respeto y la cooperación. Si entendemos la paz como una cultura que se transmite y se practica, ésta, para que sea real deberá ser interiorizada por las personas.  
La construcción de la Cultura de la Paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. Es en ese momento donde la escuela entra en acción. La escuela puede fomentar ese cambio de mentalidad, porque es una institución con un papel valiosísimo en el desarrollo de la personalidad de las personas y  en la construcción de los valores de aquellos que serán futuros ciudadanos.
Es el primer ámbito donde se relacionan los niños con la sociedad después de la familia y puede ser la semilla para el desarrollo de personas que afronten los conflictos de manera pacífica.  
Si educamos para la paz desde este momento, los niños irán interiorizando así todos los mecanismos que esta cultura propone.
Fomentar la educación para la paz, ha de ser un proceso permanente que debería estar incluido en los proyectos educativos más allá de su aplicación desde la transversalidad.
Por ello, teniendo en cuenta estos factores, educar para la paz también será construir relaciones positivas entre alumnos, padres y educadores.
Ante tal situación, el desafío es educar para la paz y la convivencia pacífica desde los espacios de la Educación Inicial; bien lo expreso Pitágoras “Hay que educar al niño para no castigar al hombre”.

Educar para la paz significa crear las bases en la mente y en el corazón de los niños: enseñarles desde la más temprana edad normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

En nuestro Proyecto “Juntos construímos la Paz” queremos reforzar y mejorar: 

·        Clima de seguridad, respeto y confianza.
·        Relaciones de apoyo con las familias y la comunidad.
·        Educación emocional.
·        Prácticas para el fortalecimiento del Buen trato y la tolerancia.
·        Resolución de conflictos a partir de los deberes y derechos.
·        Participación democrática.
·        Amor al prójimo, a las plantas y animales. Uso del diálogo. Ausencia de gestos, palabras y acciones violentas en las interacciones grupales.

La Educación Inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten la comprensión de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción del conocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.

Objetivos generales del proyecto:
  • El objetivo general de este proyecto se fundamenta en fomentar la Cultura de Paz desde el nacimiento. 
  •   Fomentar la incorporación de habilidades en los niños para a la futura autogestión positiva de los conflictos que a lo largo de su vida se presenten y así promover una Cultura basada en la  Paz.


Los objetivos que se plantean en la Escuela infantil, deben partir siempre de siempre de la base, de aprender a respetar las diferencias, desarrollar capacidades afectivas, aprender pautas elementales de convivencia y relación social, además de ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Nuestra intención es potenciar este aspecto con esta programación  que proponemos en este proyecto.
En cada una de las actividades propuestas se persigue un objetivo específico de los antes mencionados. No obstante, cabe destacar que en más de una actividad se estará fomentando el desarrollo de más de un objetivo.
Esta programación es abierta y flexible, pudiendo introducir las actividades en el momento que considere oportuno a lo largo del curso, e implantando las adaptaciones que sean consideradas para un mejor aprendizaje, dependiendo de las características que posea el grupo a las que serán incorporadas.

Algunas de las actividades realizadas son:

  • Cuenta-cuentos grupal. Tres cuentos, dramatizados y contados de diferentes formas.
  •   Ensayos de danzas, bailes, dramatizaciones.
  • Realizar puzle entre todas las familias de la  Paloma de la Paz. Cada familia se llevará una pieza que decorará con foto familiar o motivos de Paz, traerá al cole en fecha fijada para poder realizar la actividad con los niños “Juntos construimos la Paz”, donde cada niño armará su pieza de puzle.
  • Realizar la bandera de la paz por  grupo, que se coloque en un lugar visible como motivación del valor trabajado, cada aula un cuento.
  • Se explicará el proyecto a los padres en reunión trimestral.
  • Cada familia traerá en un papelito escribirá un deseo a favor de la paz, que colgaremos en un árbol  de la calle el día de la fiesta de la Paz, formando nuestro árbol de los deseos de Paz.
  • Texto Compromiso Paz. Justificación del Proyecto.
  • Fiesta familiar de clausura. 


lunes, 29 de enero de 2018

Trabajo emocional


La educación emocional de los niños es uno de los pilares principales de la educación infantil. Enseñarlos a conocer sus emociones y a gestionarlas de manera positiva se convierte en un objetivo que debemos trabajar de manera sistemática en las clases.  Son muchas las actividades y los juegos que podemos proponer a los alumnos para ello, y en esta ocasión os presento uno que además de entretenido y divertido, les hará ser conscientes de las emociones que sienten y podrán verbalizar.

Esta actividad trabaja la clasificación y diferenciación de las emociones trabajadas con anterioridad. Ayudará a los niños y niñas de dos años a diferenciar rasgos faciales propios de cada estado de ánimo, así como a realizar agrupaciones con imágenes. Las emociones que hemos trabajado hoy han sido: la tristeza, la alegría, el enfado y la calma. Las fotos que se muestran son reales, y mediante las cajas, son ellos mismos las que las clasifican según su idea de la emoción que representan.


viernes, 26 de enero de 2018

Cuento Paz: Trip, el gusano viajero

"Las diferencias, son las que nos hacen brillar de forma única"


Esta semana hemos representado con marionetas para todos nuestros peques el cuento " Trip, el gusano viajero", dentro de nuestro proyecto " Juntos construimos la Paz".
Trabajando el respeto a las diferencias, y mostrando a nuestros pequeños que cada uno somos únicos y valiosos sea cual sea el color de nuestra piel, que juntos y unidos podemos conseguir grandes cosas.




miércoles, 17 de enero de 2018

Rincón de las letras

El rincón de las letras nos va a permitir inicarnos en el mundo de las palabras y de la lectura. A pesar de su corta edad, actividades como está, harán que empiecen a sentir interés por la lecto escritura. Sus nombres, harán que los niños y niñas muestren más interés por el rincón propuesto. Con el inicio a la lectura comienza una nueva etapa en sus vidas. Leer es tal vez el recurso cognitivo por naturaleza, no solo proporciona información, sino que va formando al pequeño, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración; además de entretener y ayudar a la evasión. El niño que lee bien tendrá más facilidad para dominar las técnicas que le permitirán expresarse por escrito, que es una de las tareas más complejas porque supone la adquisición del código escrito, lo cual requiere cierto grado de desarrollo intelectual.


Trabajamos suave_ áspero


Durante esta semana hemos trabajado en el aula de 2 años estas dos texturas en forma de rincón de juego: Áspero & Suave. En la medida en que los niños se pongan en contacto con su medio obtendrán un mayor aprendizaje. Dejamos que sienta las texturas y disfrutamos junto a ellos de sus descubrimientos. Con el tacto, los niños obtienen información del medio ambiente y de su propio cuerpo, logran elaborar un esquema corporal, comienzan a trabajar con conceptos como “igual” y “diferente”, empiezan a ordenar y a seriar, identifican qué les agrada al tacto y qué no, incrementan su lenguaje, descubren nuevas sensaciones y contactan consigo mismos.

viernes, 12 de enero de 2018

Fiesta del Invierno


Hoy con motivo de la Fiesta del Invierno, les hemos escenificado el cuento " Jack Escarcha ", a los peques.Hemos jugado con nieve artificial, nos hemos tirado bolas, y hemos bailado un montón de canciones de esta estación. 
Lo hemos pasado genial!




martes, 9 de enero de 2018

Matricula abierta

Si estás interesado en matricular a tu pequeño en una Escuela Infantil, no te lo pienses más y ven a conocernos, estaremos encantados de atenderte, enseñarte el centro y nuestros proyectos innovadores y actuales. Puedes ponerte en contacto con nosotros medieante via telefónica para solicitar entrevista en el número 961273030 ó en el movil 626775286.
 
Os esperamos!


Trabajando emociones

 
Los adultos no sabemos muchas veces gestionar nuestras emociones lo que hace que, difícilmente sepamos gestionar las de nuestros hijos. No es una tarea sencilla pero tampoco es imposible. A veces lo único que necesitamos es tener personas que nos orienten y expliquen.

Las emociones nos acompañan en cada paso que damos, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones resulta complicado darse cuenta de ellas. Si nos fijamos, ante la pregunta ¿cómo te sientes? Tendemos siempre a contestar, ¡bien! ¡Muy bien! Pero.. ¿Realmente es así? Tenemos un vocabulario muy rico en emociones y en general se tiende a dar una respuesta vaga y positiva.

Las emociones están presentes en el ser humano desde que nace y todas ellas son necesarias y adaptativas. Hay emociones que aparecen con más fuerza a unas edades que en otras. Así por ejemplo el miedo a los desconocidos aparece entre los nueve meses y los dos años, la frustración entre los dos y tres años (por el hecho de no ver satisfechos todos mis deseos, porque quieren hacer todo solos y no les sale…) el miedo a la oscuridad en torno a los cinco, el orgullo en la etapa preescolar por el logro de hacer las cosas por sí mismo, la envidia hacia los siete años cuando comienzan a compararse con sus compañeros o la culpa también en esta etapa de primaria, la vergüenza es más evidente en la preadolescencia y el sentimiento de soledad en la adolescencia.

La familia es el lugar donde se establecen los primeros vínculos, relaciones y emociones. Los padres son para los niños sus modelos y guías, por ello es fundamental que cuando hablamos de educar en emociones los padres sean los primeros en saber identificar las suyas propias, las expresen y aprendan a regularlas. De nada sirve enseñar a mi hijo a no expresar el enfado gritando si en realidad yo siempre actúo de esa manera.

La inteligencia emocional es la capacidad de entender, tomar conciencia y manejar nuestras emociones y las de terceras personas. A raíz de esta definición nos asalta otra pregunta ¿qué son realmente las emociones? La emoción es básicamente un sentimiento privado caracterizado por la expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas. Igualmente, pueden considerarse un conjunto de acciones para defenderse o preparar el ataque ante posibles amenazas.

En su momento Charles Darwin describió las 4 emociones primarias que consideraba que eran innatas al ser humano: cólera o ira, alegría, miedo o tristeza. Posteriormente, en lo que algunos autores denominaron secundarias, se describieron otras 4 cuatro emociones más: amor, sorpresa, vergüenza y aversión.

La inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar en clase, así como en el ámbito familiar, igual que ocurre con otros tipos de inteligencia como la lingüística, la espacial o la kinestésica. 

A continuación os enumeramos una serie de actividades que hemos llevado a cabo en las aulas verde y azul de la Escuela Infantil El Parotet: 

- Presentación de Monstri
- Trabajo y lectura del cuento El monstruo de colores
- Rincón de la Calma en el aula
- Mural de la Alegría
- Expresiones faciales mediante fotografías reales 
- Expresiones faciales mediante BITS de inteligencia 
- Cuentos sobre la Tristeza y la Alegría.SM
- Actividades con el espejo
- Juego con cara cambiante 
- Bote de la calma
- Reconocimiento de situaciones de enfado y rabia 
- Trabajo en la canalización de la rabia
- Sesiones de relajación
- Sesiones de expresión de sentimientos en la asamblea. 

Los objetivos que se plantean de forma general en el proyecto de las emociones para el próximo trimestre, son los siguientes: 

- Reconocer Expresiones faciales de enfado y miedo. 

- Experimentar las diferentes emociones del día y a día y ser capaces de controlarlas.

- Sentir empatia por nuestros iguales y reconocer en ellos sentimientos y emociones.

- Reconocer imágenes que representan dichas emociones.

- Diferenciar entre situaciones que producen emociones diferentes.

- Asociar la emoción del miedo con momentos puntuales y aislados. 

Esperamos que esto os sirva de ayuda e incluso seáis capaces de plantear el trabajo de las emociones desde casa, con una metodología similar, que nos permita aunar esfuerzos entre la escuela y la familia. De esta forma la asimilación de los conceptos, así como la adquisición de ideas nos permitirán tener una regulación emocional correcta. Este es el primer paso cuando se habla de regulación emocional. Identificar cómo nos sentimos hará que nos conozcamos mejor, de esta forma nuestro modo de actuar tendrá un sentido y podremos modular mejor nuestras expresiones de la emocion, siendo capaces de hacer lo mismo con nuestros hijos.